Ahorrar en el hogar

Written By TipConsumo on miércoles, 23 de noviembre de 2011 | 18:46




Por Jesús Bardón:

Para comenzar la sección, como toma de contacto, y como muestra de que el ahorro está en todas partes, os propongo unas sencillas pautas de conducta que pueden hacer que ahorréis sin salir de vuestro hogar, en las actividades cotidianas.

1.- Utiliza las ventanas y persianas de tu hogar como barrera para los agentes climaticos externos. Con 10 minutos de ventilación, es suficiente. Bajar las persianas una vez aprovechada la luz natural.

2.- Mantener la casa entre 19ºC y 23ºC.Cada grado de más, aumenta exponencialmente el consumo de calefacción.

3.- Apagar y desenchufar incluso todos los dispositivos eléctricos que no estemos utilizando.

4.- Utilizar bombillas de ahorro de energía. Son más caras, pero su vida útil es mucho mayor y el consumo baja un 80%. Eso sí, tienen mayor consumo al encenderse, con lo que es recomendable dejarlas encendidas si se tiene pensado volver a esa estancia. No conviene apagarlas y encenderlas continuamente.

5.- Usar el lavavajillas y la lavadora siempre a tope de carga y con el agua lo menos caliente posible.

6.- Ducharse en lugar de bañarse ahorra hasta el 40% del agua y de la energía para calentar ese agua.

7.- Cerrar el grifo al lavarse los dientes. Con este paso podemos ahorrar un 60% del agua.

8.- Introducir una  botella dentro de la cisterna nos ayudará a ahorrar entre un 15 y un 25% de agua cada vez que tiramos de la cadena.

9.- Aprovechar la tarifa plana del teléfono fijo para llamar desde él y no desde los móviles cuando se llama a otros teléfonos fijos.

10.- Utilizar la conexión de Internet para hablar de forma más económica con móviles e incluso en las llamadas al extranjero.

Siguiendo estas sencillas pautas conseguiréis aligerar vuestras facturas. No obstante, en la próxima columna, os contaré cómo consumir de forma responsable de cara  a los regalos navideños.


Y recordad: “A consumir, también se aprende”

0 comentarios:

Publicar un comentario